Tiene 16 años y fue reconocida por estar entre los cinco jóvenes que más leen en el país

Luz Almirón tiene 16 años y es de Chajarí (Entre Ríos); fue reconocida por la CONABIP por haber leído más de 100 libros en un plazo de algo más de tres meses. La adolescente contó cómo es su pasión por la lectura.



Luz Almirón es una joven de la ciudad de Chajarí (Entre Ríos), de 16 años, alumna del Instituto San José, que tiene el pasatiempo de leer, novelas, historias de fantasía, de terror, policiales, en formato físico o digital, leer, lo que encuentra, lo que le gusta, lo que atrapa su imaginación y atención, y gracias a esta afición tan importante, esta semana fue reconocida como una de los cinco adolescentes que más leen en el país.

A través de un certamen organizado por la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) “Leer tiene premio”, Luz se hizo merecedora de este reconocimiento, del que participaron chicos de todo el país, a través de las Bibliotecas Populares, en un plazo de algo más de tres meses, Luz leyó más de 100 libros, un número del que, lógicamente, no cualquiera puede jactarse.

Luz y su premio.
Luz se mostró sorprendida por el reconocimiento, “cuando Graciela (Marino, bibliotecaria) me dijo que mandaría mi ficha, no pensé que llegaría a ganar nada, ni siquiera lo mencioné”, recuerda la joven.

En cuanto a los géneros que prefiere mencionó “fantasía es lo que más me gusta, pero leo de todo, románticos, misterio, los policiales me encantan, suspenso, historia, de todo, y depende de cómo me atrape, algunos los leo en tres días, otros un poco más, también dependiendo de las actividades en la escuela, si estoy más ocupada me lleva un poco más”.

Disponer tiempo para la lectura puede ser una complicación para algunos, no para Luz, “cuando tengo horas libres en el colegio me pongo a leer, o cuando termino las pruebas, cuando tengo un ratito libre, siempre tengo algún libro cerca para leer”. Además, “suelo leer de a más de un libro a la vez, según los tiempos, he llegado a tener dos o incluso tres libros a la vez”.

Luz aprendió a leer desde muy chica, “no recuerdo bien, pero a los 4 o 5 años, y antes también me leía mi mamá, o mis abuelos”. La gran estimulación que recibió desde pequeña en su casa tiene sus consecuencias en las representaciones mentales de Luz, “si me dicen la palabra `novela´ lo primero que pienso es en un libro, no en un televisor, siempre voy a preferir el libro, antes que la tele” aseguró la joven.

Sentirse un `bicho raro´

Dentro de su grupo de amigas, Luz cuenta que siempre “me cargaban pero con buena onda por pasármela leyendo, después ya se acostumbraron, además tengo otra amiga que la traje a la biblioteca, se hizo socia y solemos intercambiar libros y compartir más; porque con las demás siempre fui un poco el ´bicho raro´ del grupo”, bromeó Luz y recordó que “me pasa con Harry Potter, saga que amo, y cuando les comento algo, o les hago comentarios y se quedan mirándome sin entender, pero nos acostumbramos”. Ante esto, Luz remarcó que “en el caso de los libros que tienen su versión en películas, igualmente se pierde mucho, no es lo mismo, siempre son mucho mejores los libros, absolutamente”.

Bibliotecas

La joven se siente en la biblioteca popular en su ambiente casi natural, “la siento como mi segunda casa, paso bastante tiempo acá, y más en las vacaciones vengo y paso mucho tiempo acá, me gusta”.

Al ser consultada por su opinión en cuanto a la difícil situación que atraviesan las bibliotecas populares, dijo que es algo que la apena, “todos, jóvenes, adultos, chicos, todos deberían leer un poco más y acercarse a las bibliotecas populares, es triste que no lo sepan apreciar”.

Distintas formas de leer

Con sus 16 años, Luz tiene manejo de la tecnología y, al combinarlo con su amor a la lectura, accede de esta manera a más títulos y desde cualquier dispositivo, “me descargué varios PDF, en aplicaciones como wordpad, donde hay libros muy buenos, pero si tengo que elegir, siempre elijo el libro físico, porque además no hay como el olor a libro, sea libro viejo, o libro nuevo, es incomparable”, remarcó.

Fuente: Chajarí al Día

Véase además:

CONABIP

Comentarios

Publicar un comentario